Muchas personas al comprar vivienda suponen que al pagar la cuota inicial y sus obligaciones del crédito hipotecario son suficientes para la entrega del inmueble, pero se debe tener en cuenta que se debe tener un ahorro extra para cancelar autenticaciones, certificados, derechos notariales y otros documentos.
En primer lugar, para algunos de los trámites de la compra de vivienda, usted necesitará el Certificado de Tradición y Libertad. Este es un documento que se debe solicitar para conocer el estado jurídico, la posesión actual y la anterior del inmueble que se desea comprar.
Tenga en cuenta que cualquier persona natural o jurídica puede solicitar este documento. Este año, el certificado tiene un costo de 14.800 pesos -por cada inmueble comprado. Por ejemplo, si se trata de un apartamento con local y parqueadero, hay que pedir el certificado de propiedad por separado.
Para mayor facilidad, si usted solicita este documento a través de internet, tendrá un descuento del 6 por ciento, que tendrá que cancelar solo 13.912 pesos.
Recuerde también que la promesa de compra venta en notaría tiene un valor de 1.865 pesos más el IVA; este costo es por cada firma que debe estar estipulada en la transacción.
Gastos del crédito hipotecario
Muchas personas no tienen programado que al solicitar un crédito con una entidad financiera, el solicitante debe asumir los siguientes gastos:
• Estudio: algunas entidades financieras cobran por hacer este estudio a sus clientes. Dependiendo de la entidad y sus políticas, este puede estar alrededor de 100.000 pesos
A la hora de cerrar el negocio
Estos son los últimos gastos que se deben programar con anterioridad. Se conocen como gastos de registros y se deben tramitar en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Se deben pagar el impuesto municipal que equivale al uno por ciento del valor de la venta del inmueble.
En el trámite de escrituración, se debe cancelar el 3 x 1.000 más IVA sobre el valor de venta como parte de los gastos notariales. Este costo se divide entre el comprador y el vendedor, que será del 50 por ciento cada parte. Sin embargo, en el caso de construcciones nuevas, suele asumirlo quien adquiere.
Además, debe solicitar un nuevo Certificado de Tradición y Libertad que tiene un costo de 14.800 pesos, recuerde que se cancela por cada folio de matrícula inmobiliaria.
Para los derechos de registro, se paga el 5 por mil sobre el valor de la venta, sumado al cinco por mil del valor de la hipoteca.
Los inmuebles adquiridos con financiación tienen un descuento en el registro de la hipoteca: solo cancelan el 70 por ciento. Por otra parte, las Viviendas de Interés Social (VIS) cancelan el 40 por ciento del registro de la hipoteca, y si son VIS con subsidio solo pagan el 10 por ciento.
Por ejemplo
Comprando una vivienda de $200 millones de pesos, usted tendría que tener:
Estudio de crédito hipotecario: $100.000 aprox.
Certificado de Tradición y Libertad: $14.800 pesos (por cada inmueble comprado)
Promesa de compra venta en notaria: $1.865 pesos más el IVA (valor por cada firma)
Trámite de escrituración: $600.000 aprox.
Certificado de Tradición y Libertad: $14.800 pesos (por folio)
Derechos de registro: $1.000.000 aprox.
Valor de la hipoteca: $700.000 pesos aprox.
Total: $2’331.565 pesos aprox.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: metrocuadrado.com